Primer Parcial

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Ψ
Función Social del psicólogo educativo en la situación educativa actual.
Primer Parcial
Nombre del Profesor: Jesús García Toscano


♥ ¿Qué es un Knowmad?
Nómada del conocimiento y la innovación.

♥ Psicología Educativa:

  • Descubre la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afectan la adquisición y retención a largo plazo de cuerpos organizados de conocimiento.
  • El amplio mejoramiento de las capacidades para aprender y resolver problemas.
  • Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del alumno, y qué aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados del aprendizaje.
  • Determinar las maneras adecuadas y de máxima eficacia para organizar y presentar materiales de aprendizaje y de motivar y dirigir deliberadamente el mismo hacia metas concretas.



♥ Diferencia entre los tipos de Psicología con fin Educativo:

  • Psicología de la educación: Educativo > Parte psicológica > Conducta - Aprendizaje (Científica)
  • Psicología Educacional: Orientada a las escuelas a contextos educativos. (Aplicada)
  • Psicología Educativa: Calificar la educación con la psicología (Aplicada)

♥ Existen 3 tipos de contexto Educativo:

  • Formal: Que se encuentra en escuelas.
  • No Formal: Se encuentra en museos, bibliotecas y tecnología.
  • Informal: Familia o clubes educativos





Prueba Planea 2017:
Los resultados nacionales de la prueba Planea 2017 aplicada a alumnos de tercero de secundaria en 29 estados de la República por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no arrojó los resultados esperados tras cinco años de haber iniciado la reforma Educativa.
A punto de cerrar el sexenio que impulsó la Reforma Educativa, Eduardo Backhoff Escudero consejero presidente del INEE, indicó que "No podemos saber cuándo van a ser visibles los resultados de la Reforma Educativa", indicó que podría tratarse de hasta dos décadas para que esta pueda ser evaluada.
                                                                                                                25 de enero de 2018




♥ México por debajo del promedio mundial de evaluación: PISA
México se encuentra muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo. Menos del 1% de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia.

¿Quién es el mejor? El rendimiento de los estudiantes de Singapur superó al del resto del mundo, según el último informe PISA.
El programa Internacional de Evaluación de Estudiantes valoró el conocimiento de 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.
En la última evaluación de PISA, se detectó que sólo 12 de los países participantes mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década, pese a que se elevó el gasto por cada alumno de primaria y secundaria en casi un 20% desde 2006.

Ellos mejoraron su situación: Los países de consiguieron mejorar sus puntuaciones incluyen sistemas educativos de alto rendimiento, como Singapur y Macao (China), pero, a su vez también otros de bajo rendimiento, como Perú y Colombia.
                                                                                                         06 de diciembre de 2016



♥ Reforma educativa no ha mejorado educación, según ASF:

Las revisiones de desempeño por la reforma educativa, aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), arrojaron que la iniciativa no han proyectado resultados favorables.



Según el informe de fiscalización superior a la Cuenta Pública 2016, la calidad de la educación no ha mejorado y no existe un diagnóstico de la infraestructura de las escuelas que sirva para subsanar sus necesidades. Tampoco han sido capacitados ni profesionalizados los profesores.
La reforma fue impulsada por el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. El funcionario reiteró que la reforma impulsaría una educación digna, con infraestructura adecuada y profesionalización.
Durante el 2016 sólo se capacitó al 4.8% del universo de docentes de educación básica y al 13.5% de los maestros de educación media superior para la reforma educativa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió un comunicado donde reconoció las fallas y argumentó que "muchos debates continúan abiertos" por lo que la medición de la calidad educativa con la reforma resulte compleja.
                                                                                                                   22 de febrero 2018





♥ Mesa Redonda: Reforma Educativa, Mesa 1:

  • El servicio profesional docente: Según la autora... ¿Qué idea o perspectiva priva al publicar tras reformas  educativas en México? La perspectiva política por encima de la pedagógica.
  • La difícil profesionalización del magisterio por la vía profesional: ¿Qué proyección tiene la idea de profesionalizar al maestro, por la vida profesional? Que puede tener futuro, pero no en éste momento por las condiciones del magisterio.
  • La ley general del servicio profesional docente define el modelo de la escuela & el perfil del docente: Según la autora... ¿Cómo debe ser una evaluación del desempeño docente? Debe ser formativa, porque debe de ofrecer conocimientos, habilidades, diarios, portafolio de evidencias, etc.
  • Lo bueno, lo malo y lo feo, del Servicio Profesional Docente: Según la autora... ¿Qué es lo bueno, lo malo, y lo feo del servicio profesional docente? Lo bueno es que se evalúa a los maestros y los profesionaliza, Lo malo es que evaluación no se dialogó ni se acordó con los maestros, Lo feo es que se sigue haciendo y los maestros pueden perder su trabajo.
  • La "cuestión docente" hoy. Entre la lógica de la eficacia y la gobernabilidad del sistema educativo: ¿Qué es ser docente el día de hoy? Que se cumplan unos criterios ("el maestro deseado"), pero llevando a la práctica esos criterios convirtiéndose en el maestro eficaz.

Conclusiones:
-Es una reforma laboral no educativa, hablando de los profesores.
-El maestro se olvida de lo pedagógico y se enfoca en lo administrativo.
-Se puede profesionalizar al maestro, siempre y cuando existan instituciones que los              profesionalicen.
-El gobierno se mueve por la desconfianza a sus maestros y sus autoridades                          educativas.











 Modelo Educativo Alemán:

  • Estructura del Sistema Educativo:


Los estados federados Alemanes tienen competencias en materia de educación y cultura; De este modo, el gobierno federal fija metas y medidas generales y los estados son quienes lo llevan a la práctica. Ambas instituciones, estatal y federal, debe perseguir objetivos comunes. Con este fin, los ministerios de Educación de los 16 estados se reúnen regularmente para discutir asuntos de interés compartido, al mismo tiempo que una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados. Por este motivo, es posible que existan diferencias en la estructura de los colegios y universidades, los exámenes y las normas de matriculación entre un estado y otro. La ley indica que los alumnos obligatoriamente deben permanecer en el sistema educativo durante nueve años (en algunas regiones diez). La educación suele ser gratuita desde primaria hasta la universidad, aunque se están intentando introducir e incrementar las cuotas en las universidades.
  • Estilo de Enseñanza:


La forma de enseñar es más formal que en otros países, hay poco contacto entre el profesor y los alumnos fuera del aula. En los últimos años, algunos colegios de las ciudades han visto un aumento en los problemas de disciplina, muchos creen que una de las causas es la alta proporción de niños de minorías étnicas, que en algunos casos superan el 50%. El nivel académico es alto en general, por lo menos comparado con el de otros países. Los colegios alemanes se han dado prisa en introducir las nuevas tecnologías e Internet, y la mayoría de los colegios del país tienen clases de informática y conexiones rápidas a Internet.
  • Etapas:


-Kindergarten:
El período del kindergarten, aún cuando no es obligatorio, es muy utilizado por casi toda la población. Este período abarca de los 3 a los 6 años de edad y es mantenido por los municipios, iglesias y organizaciones benéficas. Normalmente se paga una cuota representativa dependiendo de las posibilidades de cada familia y se asiste solamente por las mañanas. Existen casos particulares en los que se paga un poco más y los niños asisten durante todo el día. En algunos Länder, los cupos de estos centros están saturados, entonces las personas matriculan a los niños desde que nacen, para que asistan cuando ya tienen los 3 años.
-Grundschule:
El grundschule, equivalente a la escuela primaria, se inicia a los 6 años y es el inicio del proceso educativo obligatorio del sistema alemán. La educación en Alemania es gratuita, solamente es necesario pagar una parte de los libros que se utilizan. Un semestre antes de iniciar este período educativo, a los niños se les practica un test, para detectar problemas y corregirlos.

-Educación secundaria:
La educación secundaria es parte del sonderschule y está dividida en tres opciones principales. Los estudiantes al terminar su educación primaria reciben una recomendación de sus profesores sobre cual educación secundaria recibir. La Hauptschule es una escuela básica en la que el énfasis es más práctico, y se complementa de cursos para empezar a trabajar al salir del colegio. En el caso del Realschule, es una secundaria profesional más técnica y que forma a los estudiantes para desempeñar puestos técnicos y de especialización. La tercera opción, el Gymnasium, es un instituto de bachillerato en el que se prepara académicamente a profundidad a los estudiantes para que ingresen posteriormente a alguna universidad. Al terminar esta opción de estudio los estudiantes realizan una prueba llamada abitur, del que dependerá su ingreso a la universidad. Aún cuando el cupo a la universidad está garantizado, quienes obtengan una mejor calificación podrán escoger que carrera cursar. Existe una cuarta opción, llamada Gesamtschule. Esta plantea un currículo mixto en el que se abordan los contenidos de las otras tres opciones para que los estudiantes puedan decidir que titulación desean al finalizar el colegio. En todas las modalidades de colegio solamente se asiste medio día, y no existen actividades extracurriculares, pues, los estudiantes utilizan el resto del día para hacer la gran cantidad de trabajos extra clase que les son asignados.

-Der Universität:
Luego, al terminar la etapa de colegio los estudiantes que terminaron el Gymnasium o el Gesamtschule y realizaron el Abitar pueden ingresar a alguna de las más de 220 instituciones de educación superior. Se debe tomar en cuenta que en Alemania la educación superior se termina alrededor de los 28 años. La estructura del sistema universitario es libre, los estudiantes eligen las asignaturas que quieren cursar, en el orden y momento que desean. Adicionalmente, para quienes terminaron el Realschule pueden ingresar a un Fachhochschule, escuela de especialización para el trabajo, en donde pueden obtener una especialización en el área en la que se desempeñan.

-Den Lehrplan:
En cuanto a nivel curricular, el mismo principio de autonomía de los Länder es aplicado, solamente algunos criterios y directrices generales son delimitados por el Ministerio de Educación Alemán. Es así que existe un documento disponible para toda la Unión Europea que explica las disposiciones del sistema educativo alemán. Este documento se encuentra en un servidor junto a documentos similares de los demás países.

-Conclusiones:
En el caso de Alemania, todos los esfuerzos en educación están orientados a posicionar a ese país como la “tierra de las ideas”, entonces, como parte de su estrategia de desarrollo, para colocarse en los primeros lugares de los mercados más importantes, están realizando una cuantiosa inversión en infraestructura y tecnología orientada a la educación y a la investigación. Alemania se tiene muy claro cuán importante es la educación para el desarrollo del país, y se forma a su población para ser desarrolladores de ideas revolucionarias, y no solamente, trabajadores de maquila, como sucede en algunos países de estas latitudes.







♥ Reformas o Modelos Educativos:

- Singapur: Se basa en Currículo - Metodología > Centrada en el aprendizaje (estudiante).


- Japón: Pretende formar "Ciudadanos para el mundo", basándose en; Currículo > Trabajo.


- Finlandia: Se basa en Currículo > Estudiantes (aprendizaje), Temas o Fenómenos (holístico).


- Corea del sur: Se basa en la Metodología.


- Chile: Se basa en Cobertura, Evolución.


- Alemania: Se basa en Infraestructura, Tecnología (aprendizaje).


- Uruguay: Se basa en

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